LENTEJAS CON REMOLACHA PICANTE

LENTEJAS CON REMOLACHA PICANTE
El yuzu es un cítrico originario de Asia oriental cuyo sabor está a caballo entre la lima y la mandarina. La corteza y el zumo se emplean habitualmente para aromatizar distintos platos japoneses, incluidas las sopas. Puro lujo asiático. Al ser casi imposible encontrarlo fresco, tendrás que conformarte con su zumo embotellado. Lo encontrarás en tiendas especializadas o por internet. La intensidad de su sabor varía bastante de una marca a otras, por lo que os aconsejamos que lo probéis antes. Si no lo consigues, usa un poco de zumo de lima en su lugar. Ahora, ¡vamos a por la receta completa!

Esta ensalada es muy especial y no solo por las notas de sabor que la componen. Algo más nos llama la atención. Eso es, ¡El COLOR! ¿Habéis oído la recomendación de comer por colores?  Pues esta ensalada es perfecta. Llena de fitonutrientes, que es justo lo que necesitamos. Rojo, morado, verde y con un extra de vitamina C del yuzu.

No os voy a hablar de las propiedades de la remolacha, solo os aconsejo que la incluyáis en vuestra dieta, a no ser que tengáis problemas con los oxalatos. Y a los que os preocupe los azúcares de la remolacha…¡solo os digo que estáis muy equivocados! Y que lo único que puede hacer es ayudaros a regular los azúcares en sangre. Cosa que es muy positiva.


Ingredientes

4 remolachas medianas (400 g aprox.)

1 cebolla roja pequeña (100 g aprox.)

2 C vinagre de Jerez o manzana

4 C AOVE

½ c miel o sirope arce

1 c salsa picante (chile, tabasco o harisha)

1 C zumo yuzu o de lima en su defecto

200 g lentejas de Puy

40 g berros

40 g hojas de acelgas o espinacas baby

Hojas de cilantro

Hojas de menta

Sal y pimienta negra


Elaboración

Si las lentejas no son precocidas, ponerlas en un cazo pequeño y cubrirlas con abundante agua. Llevar a ebullición y dejar que hiervan a fuego lento durante 15 o 20 minutos, hasta que estén cocidas pero mantengan su punto de firmeza. Escurrir bien, traspasarlas a un cuenco grande y, mientras estén todavía calientes, añadir una cucharada de zumo de limón o yuzu y otra de AOVE junto con una pizca de sal y pimienta. Dejar enfriar.

Pelar y cortar remolacha en rodajas de 2-3 mm de grosor. En una olla grande, llevar agua a ebullición y añadir la remolacha. Escaldar entre 3-5 minutos, hasta que esté semi-cocida pero mantenga un punto de firmeza. Enjuagarla bajo un chorro de agua fría y secarla antes de colocarla en un cuenco grande.

Cortar la cebolla en rodajas finas y agregarla al bol junto con el vinagre, el aceite, el endulzante, el toque picante, una cucharadita de sal y una pizca de pimienta negra. Mezclar cuidadosamente y dejar reposar durante 15 minutos.

Repartir la mitad de la preparación de remolacha en una bandeja grande o una fuente honda. Añadir los brotes verdes y las lentejas. Agregar el resto de remolacha y coronar con las hierbas frescas. Si es necesario aliñar con un chorrito de aceite y servir al momento.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *