ENSALADA DE ACHICORIA A LA PARRILLA

ENSALADA DE ACHICORIA A LA PARRILLA

Nos encanta la lechuga a la parrilla, y dijimos, ¿por qué no la achicoria? El resultado, todo un éxito. Nos encanta esta ensalada, que hay que servir poco después de asar las achicorias a la parrilla para que conserven el color y la consistencia cuando aun están frescas. El amargor de la achicoria proporciona el equilibrio perfecto al dulzor de las pasas, pero, si no es de tu agrado, puedes sustituirla por lechuga o endivias rojas.

Las especias, como siempre, nuestro gran aliado. En este caso utilizamos curry en polvo, en concreto curry madrás suave, pero si eres de los valientes, deberás optar por uno más intenso. 

 

Ingredientes

4 achicorias rojas pequeñas

1 taza de mijo

¾ tazas de garbanzos cocidos o remojados toda una noche con 1 c de bicarbonato sódico

¼ taza pipas calabaza

1 c curry en polvo

1 c semillas cilantro

1 c semillas mostaza negra

½ c semillas comino

40 g uvas pasas

20 g hierbabuena picada

2 C zumo de lima

3 C AOVE

Sal y pimienta negra

 

Elaboración

Precalentar el horno a 200ºC.

Si los garbanzos no son precocidos, escurrir y enjuagar los garbanzos; ponerlos en una cacerola mediana a fuego medio, cubrirlos con agua fría y dejar que hiervan a fuego muy lento durante 45 minutos o 1 hora, hasta que queden blandos. Escurrirlos de nuevo, colocarlos en un bol sobre papel de cocina y secarlos bien. Quitar el papel de cocina.

Tostar las semillas de cilantro, mostaza y comino en una sartén grande hasta que empiecen a saltar. Utilizar un molinillo de especias o un mortero para molerlas. Añadir al bol con garbanzos junto con la cúrcuma en polvo, una piza de sal y una cucharada de AOVE.  Mezclar bien y colocar los garbanzos sobre una bandeja de horno con papel de hornear. Extender bien y hornear unos 20 minutos o hasta que estén tostaditos, moviéndolos una vez a mitad del horneado con una cuchara de madera. Sacar los garbanzos del horno y dejar enfriar.

Mientras en una olla tostar el mijo unos 5 minutos o hasta que cambie de tono. Añadir entonces 2 tazas de agua y una pizca de sal y llevar a ebullición. Bajar el fuego y cocinar a fuego lento 10-15 o hasta que el agua se evapore por completo y quede suelto. Dejar enfriar.

Calentar una sartén a fuego medio-alto y tostar las pipas de calabaza junto con el curry en polvo. Cuando las pipas empiecen a tostarse añadir el mijo y saltear unos segundos a fuego vivo. Reservar.

Calentar una plancha con estrías a fuego alto. Mientras que se calienta, cortar las achicorias por la mitad a lo largo y colocarlas en un cuenco grande con la cucharada restante de AOVE y una pizca de sal. Mezclar con cuidado y, cuando la placa empiece a humear, colocar las achicorias y asarlas durante unos 30 segundos, hasta que queden marcadas por las estrías, y darles una vuelta una única vez durante la cocción.

Sobre una bandeja o fuente alargada, colocar las achicorias, el mijo con las pipas, los garbanzos crujientes, las pasas y las hojas de menta picadas. Aliñar con zumo de lima recién exprimido y una cucharada de AOVE.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *